¿Dónde Se Pueden Volar Drones En España?
  /  LEGISLACIÓN   /  ¿Dónde se pueden volar drones en España?
Dónde se pueden volar drones en España

¿Dónde se pueden volar drones en España?

enaire drones

La utilización del espacio aéreo es una cuestión sobre la que, hasta hace pocos años, muy pocos sectores profesionales han tenido que desarrollar conocimientos al respecto y, mucho menos, personas particulares para el uso de equipos recreativos de cualquier tipo. Con la democratización del uso y valor económico de los drones, este aspecto ha cambiado y es necesaria la adquisición de ciertas bases en cuanto a reglamentación aeronáutica se refiere.

Llevamos formando pilotos profesionales y recreativos de drones desde 2018 y, en todo este recorrido, una de las dudas más comunes entre nuestros alumnos y la gente que se acerca a nuestra escuela con el fin de realizar el curso de piloto de drones es la gran pregunta de: ¿y, si me compro un dron, dónde puedo volarlo? Parece una pregunta sencilla de resolver, pero como muchos ya formados en este mundillo saben, la respuesta correcta tiene muchos matices, por lo que en este post vamos a intentar ayudar a todas esas personas que estéis pensando en adentraros en el mundo de las aeronaves no tripuladas.

Tenemos que partir de una premisa muy clara, y es que es muy distinto poseer un terreno que poseer el aire que hay en ese terreno. Cuando adquieres una finca o parcela, adquieres el “suelo”, no el aire que circula y mucho menos el espacio aéreo que hay sobre ella. Por lo que, el hecho de volar tu dron en un terreno privado, no te da ningún tipo de exclusividad o legitimidad de utilizar ese espacio aéreo. La gestión de la utilización de ese aire siempre será propiedad de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o de algún otro gestor del espacio aéreo.

¿Dónde puedo volar drones sin permiso en España?

Esta es una de las preguntas clave, sobre todo de los pilotos de carácter más recreativo o los más nóveles que quieren practicar. Aquí tenemos dos opciones:

• Espacios Cerrados

Si el lugar en el que vas a volar, es un lugar cerrado con techo y paredes, el único permiso que necesitas es el del propietario del mismo. Volar un dron en un espacio así tiene las mismas responsabilidades ante la ley que utilizar cualquier otro aparato. Lo que AESA gestiona es el tráfico aéreo de diferentes tipos de aeronaves al aire libre, todo lo que pase en interior no es de su incumbencia.

• Lugares sin restricciones

Existen diversas zonas geográficas en todo el territorio nacional que, a pesar de tener que cumplir con una normativa básica en cuanto a ejecución y características de la aeronave, se pueden utilizar como campo de vuelo sin necesidad de realizar ningún tipo de coordinación o pedir permiso. Estas zonas las puedes distinguir en el mapa de ENAIRE DRONES por no tener ningún tipo de polígono sobre ellas. Es decir, todas las zonas grises del mapa.

Dicho esto, debemos realizar una pequeña explicación un poco el mapa de ENAIRE DRONES.

La herramienta que utilizan todos los pilotos para conocer las diferentes restricciones pueda haber en un punto determinado del territorio nacional es la aplicación online de ENAIRE DRONES.

ENAIRE es el gestor de navegación aérea que regula la zonificación del tránsito aéreo, por lo que son los encargados de publicar las distintas restricciones que pueda haber dentro del espacio aéreo español.

Para acceder a este mapa, has de entrar en el siguiente link:

Aquí está también la Guía sobre requisitos y limitaciones al vuelo de UAS en función del lugar de operación (Zonas Geográficas de UAS):

Una vez dentro, deberás escoger mapa profesional. Desde la publicación de la nueva normativa europea el 1 de enero de 2021, ya no se hace diferenciación en términos de zonificación en cuanto al tipo de vuelo (recreativo o profesional) y es posible que ENAIRE acabe dejando un solo mapa, por lo que, aunque vayas a realizar un vuelo recreativo, te recomendamos que accedas al mapa profesional.

Cuando se te despliegue el mapa, verás un montón de polígonos de distintos colores. Para hacer un vuelo recreativo sin pedir ningún permiso, cumpliendo con unas normas básicas de vuelo, tendrás que fijarte en todas las zonas grises, es decir, zonas sin restricción al vuelo. En esas zonas podrás hacer un vuelo sin pedir ningún permiso, cumpliendo con las normas básicas de la categoría abierta.

Hay que tener en cuenta que, según la ley, si realizamos vuelos con una aeronave no tripulada de menos de 250gr y no sobrepasamos los 20 metros de altura ni sobrevolamos edificios o concentraciones de personas, es decir, volamos en campo abierto, es posible volar sin necesidad de pedir permiso incluso en zona urbana. Este vuelo deberá ser siempre en VLOS, es decir, con el dron siempre a la vista.

Recuerda que, si quieres formarte como piloto, desde Escuela de Drones te ofrecemos todos los niveles de formación posible, incluso la formación práctica de escenarios estándar, ya que somos entidad reconocida por AESA. Puedes ver nuestros cursos haciendo click AQUÍ.

Además, si necesitas adquirir los conocimientos para gestionar cualquier permiso a nivel nacional para realizar operaciones con UAS, nuestro curso de Gestión y Coordinación de Operaciones con Drones es una opción perfecta para conocer los documentos, requisitos y pasos a seguir para realizar cualquier operación. Puedes ver la información sobre el curso haciendo click AQUÍ.