logo_blanco

UAS AESA

CAMBIOS EN LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA DE DRONES 2024

Nueva Normativa Uso de Drones 2024

Este 2024 trae consigo emocionantes cambios en la normativa de vuelo de drones en España, marcando un hito en el ámbito legislativo que rige estas aeronaves. Las modificaciones más destacadas en este nuevo año incluyen la implementación del marcado de clase y la identificación remota en ciertos casos específicos. ¡Estas actualizaciones estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2024, excepto una de ellas, sigue leyendo para saber cuál!

Categorías de Operaciones: Riesgos y Regulaciones

La normativa mantiene las tres categorías de operaciones en función del riesgo que conllevan:

• Categoría Abierta: Riesgo bajo, operaciones sin autorizaciones ni declaraciones previas, subdividida en A1, A2 y A3.
  • Categoría Específica: Riesgo medio, operaciones que requieren autorización previa de la autoridad o declaración previa del operador.
  • Categoría Certificada: Riesgo alto, operaciones que exigen certificación previa del UAS y del operador, además de una licencia de piloto remoto.

En la categoría abierta, solo pueden operar aeronaves de menos de 25 kilogramos. Las aeronaves con más de 3 metros de dimensión característica deben operar siempre en la categoría específica.

¡ALERTA!

El próximo 23 de enero vamos a realizar una masterclass online y gratuita acerca del mundo de la inspección fotovoltaica con drones. Estamos en convocatoria abierta para nuestros cursos de inspección y queremos que encuentres tu sitio en el mercado. Apúntate en el siguiente link:

Marcado de Clase: Identificación Rápida y Efectiva

El marcado de clase es un aspecto crucial de la normativa europea que se está implementando en todos los países miembros. Este sistema clasifica las aeronaves según sus características, facilitando la identificación por parte de las autoridades y determinando los vuelos permitidos. Se establecen siete clases (C0-C6), cada una debidamente marcada en las aeronaves.

A partir del 1 de enero de 2024, las aeronaves pertenecerán a una de las siguientes clases:

• C0: Menos de 250 gramos
  • C1: Menos de 900 gramos o menos de 80 julios de impacto
  • C2: Menos de 4 kilogramos
  • C3 y C4: Menos de 25 kilogramos
  • C5: Nueva clase para operaciones STS-01 VLOS en zona controlada con UAS menores de 25 kilogramos
  • C6: Nueva clase para operaciones STS-02 en zona controlada en entornos escasamente poblados con UAS menores de 25 kilogramos.

La normativa también regula el etiquetado de productos, con requisitos obligatorios para los fabricantes.

En algunos equipos DJI, es posible pedir la etiqueta de marcado de clase a través de la app del dron.

Respecto a cada categoría:

• A1: No será necesario marcado de clase en drones de menos de 250 gramos. En drones de entre 250 y 900 gramos será obligatorio marcado de clase C1 y Electronic ID.
  • A2: Será necesario el marcado de clase C2
  • A3: No será necesario el marcado de clase. Aquí irán a parar muchos modelos antiguos que no cumplen con los nuevos requisitos.
  • Categoría específica: Aquí tenemos una excepción. Será necesario marcado de clase C5 (STS01) y C6 (STS02) y las declaraciones operacionales no se podrán realizar con drones que no tengan esos marcados de clase con la nueva normativa. Debido a que aún no se están fabricando drones con dicho marcado, se aplaza la entrada de esta norma hasta el 30 de agosto de 2024.

A partir del 30 de agosto de 2024 hasta el 30 de diciembre de 2025, los escenarios estándar españoles y europeos convivirán en el marco normativo. Es decir, todos los drones con los que hayamos hecho una declaración operacional antes del 30 de agosto de 2024, a pesar de que no tengan marcado de clase C5 o C6, los vamos a poder seguir utilizando en categoría específica hasta diciembre de 2025.

Identificación Remota Directa (DRI): Avanzando en la Seguridad Aérea

A partir del 1 de enero de 2024, se introduce la DRI o Identificación Remota Directa. Los drones en determinadas situaciones deben incorporar esta tecnología, emitiendo datos que permiten la identificación de la aeronave, mejorando el control del tráfico y evitando accidentes potenciales.

La DRI debe permitir la emisión de datos como el número de registro del operador, número de serie único de la aeronave, posición geográfica, trayectoria y más. Los drones deben poseer esta tecnología internamente o adaptarse mediante una baliza electrónica. EASA ha publicado una lista de dispositivos homologados para esta función.

Es importante remarcar que, en el caso de los drones con marcado de clase C0 u otros equipos de la serie MINI de DJI, la normativa no nos exige que tengan Electronic ID.

En equipos DJI nuevos, es necesario introducir el ID electrónico en la propia app del dron.

Resumen: Navegando por las Nuevas Regulaciones

El 2024 marca una transición en las normativas, pasando gradualmente de la legislación nacional a la europea, siguiendo la tendencia del año anterior. Se están introduciendo avances tecnológicos para ordenar y controlar el espacio aéreo. AESA ha publicado un resumen con los requisitos clave a cumplir desde el 1 de enero de 2024. Consulta la tabla que resume la clase de UAS, si necesita Identificación Remota Directa, el tipo de operaciones permitidas y la formación del piloto requerida.

Requisitos Uso de Drones en 2024

Conclusión: Volando Alto con Responsabilidad

Mantente informado sobre estas nuevas regulaciones para disfrutar de tu dron de manera legal y segura. La tecnología de drones avanza, y estas normativas buscan equilibrar la innovación con la seguridad aérea. Consulta siempre fuentes oficiales y sigue las pautas para contribuir a un cielo compartido y seguro. ¡Felices vuelos en este 2024 lleno de novedades y avances en el fascinante mundo de los drones!