Energías Renovables Con Drones: Inspección De Aerogeneradores
  /  SALIDA LABORAL   /  Energías renovables con Drones: Inspección de Aerogeneradores
img_curso_inspeccion_aerogeneradores_800x600_03

Energías renovables con Drones: Inspección de Aerogeneradores

img_curso_inspeccion_aerogeneradores_800x600_03

Todas las políticas medioambientales en el primer mundo están completamente dirigidas a un uso y producción de la energía lo más sostenible posible. Es por esto que, las energías renovables, han cogido protagonismo y se ha desarrollado un plan estratégico que potencia este sector.

En España, con 29.139 MW, la energía eólica ha sido la principal fuente de generación eléctrica, pudiendo aportar el 23% de la demanda total. Nuestro país es el quinto del mundo por potencia eólica instalada, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India, con un segundo puesto en la lista Europea, solo por detrás de Alemania.

A pesar de esto, durante el año 2021, solamente se han instalado 842,61 MW en territorio español, siendo 2.2 MW la cifra mínima de instalación cada año que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta el 2030. Es por esta razón, entre otras, por la que la construcción de parques eólicos para llegar a este mínimo son unos de los principales planes del gobierno.

En la siguiente infografía de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) puedes ver toda la información recogida durante el 2021 en el ecosistema de la creación y explotación de parques eólicos en España.

INFOGRAFIA RV 30sep2022

Si nos fijamos en el apartado de empleo, podemos observar como ya son 30.000 personas las que cuentan con un empleo relacionado con el sector eólico, habiendo una previsión de 60.000 personas para el 2030. Y aquí es donde los drones entran en juego.

Una de las partes fundamentales en la producción energética a través de aerogeneradores, es su mantenimiento, ya que es necesario un funcionamiento óptimo para conseguir un rendimiento adecuado. Existen diferentes tipos de desgaste y, siendo estructuras de dimensiones enormes, su inspección es mucho más barata, sencilla y rápida utilizando una aeronave no tripulada.

¿Cuáles son los principales beneficios del uso de drones en las inspecciones de aerogeneradores?

1. Ahorro masivo de costes debido a una menor logística y equipo humano.2
  2. Mayor seguridad. No olvidemos las dimensión de los aerogeneradores. Evitar que cualquier persona tenga que trabajar en altura, es un gran avance en seguridad.
  3. Una gran precisión en los datos debido a la versatilidad y gran movilidad de un dron con respecto a otro tipo de equipos elevables.
  4. La rapidez es uno de los mayores avances. Conforme avanza la tecnología, más sencilla se vuelve la programación y automatización de los vuelos.

Como cualquier mercado laboral en desarrollo, aún más en el ámbito tecnológico, en ocasiones resulta muy difícil formarse de una forma sencilla y directa, teniendo que tomar demasiadas curvas hasta llegar al destino. El mundo de las aplicaciones profesionales con drones no es una excepción y, es por esa razón, que desde Drone Prix creamos ESCUELA DE DRONES, una academia de referencia donde poder formarte en línea recta, sin atajos pero sin un camino demasiado sinuoso que te haga perder el tiempo y la motivación.

Uno de nuestros cursos más solicitados es el de Inspección de Aerogeneradores con Drones, ya que son muchas las empresas que se están dando cuenta de lo difícil que es encontrar una formación tan específica con garantías de aprendizaje. También, junto con el curso de Inspección en Plantas Fotovoltaicas, es el curso más solicitado por personas particulares que pretenden reciclar su carrera profesional o adaptarse a los nuevos tiempos.

El curso que ofrecemos consta de 100 horas, mezclando teoría y práctica, con un formador de lujo que no es otro que Sergio Reina, piloto principal de Alerion Tec, la empresa líder en España y entre las más grandes de Europa en la Inspección de Parques Eólicos. Hemos conseguido que Sergio sintetice de forma práctica todos sus conocimientos y experiencias para crear un curso claro, directo y sumamente práctico que ayude al alumno a enfocar su carrera profesional.

No es necesaria ninguna experiencia para realizar el curso, solo necesitas ganas de aprender.

Si quieres echar un vistazo a la guía académica y a los detalles del curso puedes hacer click aquí.

También hemos creado un curso combinado de Inspección en Energías Renovables, una modalidad doble que también incluye el curso de Inspección en Plantas Fotovoltaicas. Puedes echarle un vistazo haciendo click aquí.